Un fenómeno relativamente moderno que está afectando no solo a España, sino también a muchos otros países del mundo son los Okupas y la “okupación”. La okupación define el proceso a través del cual un grupo de personas se aprovecha de un inmueble y lo toman sin el consentimiento o el conocimiento de sus propietarios.
Esta práctica puede realizarse en casas, apartamentos, granjas y cualquier otro inmueble susceptible de ser ocupado. Los principales motivos de los okupas son variados. Por un lado, muchos optan por okupar casas por fines personales o familiares, debido a la falta de recursos económicos para obtener el alojamiento legalmente.
Residen en un inmueble okupado hasta que pueden encontrar algo más asequible, o a veces deciden permanecer en el lugar sin ningún coste. Por otro lado, otros okupas tienen una motivación política, con el objetivo de visibilizar el problema de la vivienda en el país.
Otras razones para okupar un inmueble pueden ser los conflictos intrafamiliares, las dificultades en las relaciones de trabajo, entre otros.
Algunas medidas para prevenir la okupación
Haz una vigilancia constante
Si bien este consejo es apropiado para la prevención de vandalismo y otros delitos menores, también es bueno para prevenir okupas. Comprueba el exterior de tu propiedad regularmente para verificar si hay señales de okupación ilegal, como materiales para acampar y aparatos domésticos.
Establece buenas relaciones en el vecindario
Establecer buenas relaciones con tus vecinos es una buena forma de mantener un ojo en tu propiedad y ayudar a alertar sobre la ocupación ilegal. Si los vecinos están informados sobre la propiedad, estarán atentos ante cualquier actividad sospechosa.
Incrementa las medidas de seguridad
Incrementar las medidas de seguridad para tu propiedad, como colocar candados a prueba de vándalos, luces de seguridad y cámaras de vigilancia, es una buena forma de disuadir a los okupas.
Evita la publicidad innecesaria
Mientras menos información sobre tu propiedad esté disponible, menos atractiva será para los okupas. Trata de evitar la publicidad innecesaria de la propiedad, como los anuncios en el periódico o en la radio, en caso de ofrecerla en venta o en arrendamiento.
Realiza inspecciones ocasionales
Realizar inspecciones ocasionales de la propiedad es una buena forma de determinar si hay presencia de okupas y actuar en consecuencia.
Retira la correspondencia de tu buzón
Siempre recuerda retirar la correspondencia de tu buzón para evitar que los okupas sepan que la propiedad está desocupada.
No dejes llaves escondidas en el buzón para casos de emergencia
Esto puede ser una invitación para los okupas, por lo que es mejor evitarlo para prevenir cualquier en la que ellos puedan hacerse de la llave y okupar tu vivienda.
Instala rejas de seguridad en tus ventanas
Esto ayudará a prevenir el acceso no autorizado a su propiedad y a mantener a los okupas fuera.
Contrata un servicio de seguridad para tu hogar
Invertir en un servicio de seguridad doméstica puede ayudarte a disuadir a los ocupantes ilegales de entrar en tu propiedad y además te va a proporcionar tranquilidad.
Para cualquier situación de seguridad preventiva contra Okupas, puedes contactar a tu cerrajería en Valencia favorita, donde siempre estaremos dispuestos a ayudarte y asesorarte.